Translate

martes, 14 de abril de 2015

Polimi, la universidad italiana.


Si hace tiempo os di un pequeño paseo por las calles de mi universidades, esta vez quiero compartir las diferencias del sistema italiano.

Vamos a ser sinceros, podría dar rodeos pero acabaría antes o después en lo que más llama la atención. El número de convocatorias 'anuales' por asignaturas. ¿Dos como en España? Aquí por fin se ve que los profesores también han sido alumnos. Aquí también hay dos exámenes, pero por 'convocatoria'. Si si, habéis entendido bien. Llega Febrero, haces tus exámenes finales, y si alguno no ha ido como esperabas, 15 días después se vuelven a repetir todos. Lo mismo para Julio y Septiembre. Y además algunos profesores piensan que deben ayudarnos un poco más dada la escasez de convocatorias y añaden alguna mas en Mayo para el primer cuatrimestre y en Noviembre del año siguiente para las del segundo.

Vamos a hacer números, porque al final os van a salir entre 6 y 8 convocatorias de una sola asignatura, ¡Al año! Joder, si en ICAI no he necesitado más de 5 convocatorias para todas las asignaturas (aunque claro, 5 convocatorias españolas son 3 años de matrícula). ¿Pues no será tan difícil no?

Es cierto, no es tan difícil, pero aquí juegan en otra liga. Si no os lo comente y no conocéis como funciona aquí el sistema de calificaciones os lo resumo. La nota se calcula sobre 30, lo que equivaldría a nuestro 10, pero el aprobado se fija en el 18, no el 15 como cabría esperar.

Dada la cantidad de oportunidades para aprobar casa asignatura, el objetivo es el 30. aprobar es para los erasmus. Tampoco voy a poner pegas. Pero la competitividad entre italianos es altísima. Son capaces de rechazar notas de 26 o 27 con tal de presentarse al siguiente examen para aspirar al 30. Y esa es otra cosa que llama la atención. Puedes rechazar una nota. Vas a tu examen, lo haces, apruebas, no te parece suficiente y la rechazas. Te vuelves a preparar a ver si la siguiente sale mejor. ¿De locos no?

De temas de asistencia no hablemos. Hay veces que incluso les haces un favor quedandote en casa en ciertos laboratorios. Es imposible meter a 180 personas en un edificio a hacer mediciones y que se enteren todos.

El tema de que un parte de la nota final requiera un examen oral también llama la atención. Por lo menos no es algo a lo que estuviera acostumbrado. Más extraño es cuando hablo mejor que el profesor (los exámenes son en ingles) o cuanto somos tanta gente que el examen oral se hace escrito ¿?¿?¿?¿?¿? Pues vale.

Si hasta aquí no os he sorprendido lo más mínimo, entonces es que habéis ido a curso por año. Sí no no me lo explico.




JG Dixit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario